miércoles, 28 de diciembre de 2011

Qué paso en Flashpoint (no realmente).

Me pide Diego que explique qué pasó en Flashpoint, la razón por la que el Universo DC empezó de nuevo.

Flashpoint fue un bebé de Geoff Johns. Le fue tan bien con la reinvención de Linterna Verde que quiso aplicar esa fórmula a varias franquicias. La Legión de Super-héroes, que volvió a su clásica versión Levitz (primera vez en la historia que la Legion me aburre, por cierto). Luego con Flash -regresando al mismísimo Barry Allen a la vida, hasta que finalmente se dijo, sabés qué, por qué no hacemos lo mismo con todo el Universo DC. Tanto Linterna Verde, como Flash, como la Legión, me parecen peores después de que la mano esterotípica y con la creatividad de una fotocopiadora de Johns les pasara por arriba, así que te imaginarás que esta nueva DC me tiene frío.

Tengo que admitir que cuando vi la lista de series nuevas, pensé, ajá, están intentado algo diferente, eso no está nada mal. Pero lo cierto es que, sacando tal vez I,Vampire y Animal Man, las otras cincuenta series son más de lo mismo. Algunas están bien hechas (Birds of Prey es divertidísima), pero no tienen nada que atraiga a nuevos lectores, que era el fin último de toda la movida. Siguen siendo fantasías masculinas para adolescentes (mentales o reales) llenas de violencia, gore y sexismo. Y lo más loco es que yo crei que esto pasaba sólo en las grandes editorial, Marvel y DC, pero hace poco me puse en plan de leer lo que Image, Dark Horse o IDW sacan, y excepto por muy pocos ejemplos, la inmensa mayoría es exactamente lo mismo, pero multiplicado por cinco, y con peor calidad.

Los que cada vez me entusiasman más son los muchachos de la Marvel. Tanto el Spider-Man de Slott como los Thunderbolts de Parker e incluso los Secret Avengers de Warren Ellis son divertidos, emocionantes e inteligentes. Le sumo mucho del Fantastic Four de Hickman, a veces. Las dos series que sí están siendo lo mejor que saca el mercado yanqui desde hace siete meses son, para mí, el Punisher de Greg Rucka (imaginate Gotham Central contra Frank Castle) y el Daredevil de Mark Waid, que es una alegría de vivir. Como decían en las Zinco, si tuviera que elegir dos historietas para leer cada mes, ¡serían esas!, que Buddy Baker me perdone.

YO SÉ que lo que Diego quería saber es cuál fue la historia en Flashpoint, pero la escribió Geoff Johns, así que realmente el plot es lo de menos, lo importante era el momento de la reescritura de la historia. Geoff Johns escribe así:

Primer Acto: Lento, con diálogos re-divertidos y algún guiño meta.

Segundo Acto: Frenético, sin sentido, una serie de Grandes Momentos unidos por un delgadísimo hilo de nada.

Tercer Acto: Lo Que Geoff Johns Quería, es decir, un resultado bombástico que tenía en la cabeza todo el tiempo y al que trató de llegar lo más rápido que pudo.

Epílogo: Algo bien cursi, probablemente relacionado con un papá.

Flashpoint fue más o menos que el Reverse-Flash viajó al pasado y cambió la historia del Universo. En serio. En el medio hubo una miniserie de Batman (que era Thomas Wayne) escrita por Brian Azzarelo que a mí me dio vergüenza ajena de lo mala que era, pero que fue adorada por toda la crítica internetística, qué se yo por qué. (La crítica internetística y yo coincidimos casi siempre, al menos la que yo leo. En ese caso no coincidimos nada).

Eso fue todo. De nada, Diego.

3 comentarios:

  1. Niko: Gracias por nad... eh, digo por todo. Yo sabia que (no) se podia confiar en vos.

    Lo del Flash Reverso no lo entendi la verdad, pero ya algun dia me lo explicaras. Sino, voy a terminar leyendo el resumen en wikipedia...

    Che, ¿vas a venir para Argentina al final?

    Bueno, espero que tus cosas anden bien y nos vemos, ¿si?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. mirate esto diego: http://www.europerank.com/world/browse.php?u=Oi8vd3d3LmNvbWljc2FsbGlhbmNlLmNvbS8yMDExLzA3LzE1L2Fzay1jaHJpcy02NS1mbGFzaHBvaW50Lw%3D%3D&b=29

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Gracias por el link. La hitoria es tipo aquella de los X-Men de hace unos cuantos años (Age of Apocalypse, creo, o algo asi), ¿no?.

    ¿Hay chances de que todo el rearmado sea provisorio y las series vuelvan a su numeracion habitual dentro de un tiempo (como tambien paso en Marvel cuando volvieron Jim Lee y el resto de los dibujantes)?. ¿O que todas las nuevas historias esten ambientadas, finalmente, en un universo paralelo, etc?

    Al final lei el resumen de wikipedia pero tampoco entendi como se rearmo el universo. No hay caso, la voy a tener que bajar.

    Bueno, che, un saludo.

    Diego.

    ResponderEliminar

Tampoco les gusta.