sábado, 25 de julio de 2009

LA VIDA DE UN PERSONAJE DE FICCIÓN TAMBÉN ES VIDA - 1

Esta es la historia de Superboy-Prime-

Su primera aparición


Existía un mundo en el Multiverso que era el mundo de los lectores. Se llamaba Tierra Prime.

En Tierra Prime vivíamos nosotros, digamos.

Un día un guionista se aburrió de que hubiera un mundo sin super-héroes, e inventó a Ultraa, del que nadie se acuerda.

Otro señor dijo, bueno, si existe uno, pueden existir dos. Por alguna razón, se le ocurrió que ese segundo super-héroe podría llamarse "Superboy".

Este Superboy era, en teoría, hijo de dos personas normales, de apellido Kent, que le ponían Clark a su hijo en homenaje al personaje de historietas famoso.

Para explicar cómo podía ser que tuviera poderes, dijeron que en realidad este Clark Kent era el Kal-El de un universo paralelo, que venía a parar al mundo de los lectores.

Pero al pobre lo inventaron el mismo año que se inventó la Crisis en Tierras Infinitas, que acababa con todos los mundos paralelos, y con la idea de Superboy en general.

A Superboy de tierra Prime nadie sabía dónde metérselo, así que Marv Wolfman, el guionista de la Crisis, le dio el enorme honor de acompañar al Superman de los años 30, el primer y original super-héroe, a una "dimensión paraíso", en compañía de Lois Lane también viejita.

Esta dimensión paraíso quedaba... ejem... dentro de Alexander Luthor.

En esta bonita página vemos cómo Alex abre bien el agujero para que le entren tres personas dentro.
(Bueno, bueno, está bien... él es un "tunel" con el paraíso, así que para ser justos, diré que Alex habre bien su túnel para que tres personas entren en el paraíso...)


Ahí vivieron felices hasta que una tarde de verano, mientras bebia su cuarto mojito, Geoff Johns tuvo ¡¡¡otra brillante idea!!!

Dijo: voy a recuperar el Multiverso. Estoy harto de que nadie hable del mundo pre-Crisis. ¿Por qué, eh? ¿Por qué? De hecho, estoy harto de que las historietas no sean exactamente como yo quiero que sean. Todas ellas. Esto fue el comienzo del plan de dominación mundial de Geoff Johns, del que nos encargaremos más adelante.

Entonces en algo que se llamó Infinite Crisis, Johns devolvió a la "continuidad" actual, a esos personajes metidos dentro de Alexander Luthor.


El primer super-héroe.

ATENCION QUE ESTO TE CAGA TODO INFINTE CRISIS NO LEAS SI NO LEISTE INFINTE CRISIS Y TENES GANAS DE PERDER EL TIEMPO CON UNA SERIE PEDORRA DE AQUELLAS OJO DATE POR AVISADO

En la susodicha se revela que, oh my god, Alexander Luthor es más malo que la mierda, y Superboy Prime es un psicópata desequilibradísimo que quiere hacer cualquier cosa con tal de recuperar "su" tierra.

Esta revelación es así como mega-requete sorprendente, porque hasta entonces los dos personajes habían sido más buenos que Rin Tin Tin y Lassie discutiendo por quién le cede el asiento a la embarazada.

No-me-pregunten-exactamente-qué-pasó-durante-Infinite-Crisis porque, tal como dije en un post anterior, NO IMPORTA. Si quieren tratar de seguir la serie de infortunios incalificables e incoherentes que se forjaron antes, durante y alrededor de esa serie, lean wikipedia, que explica todo con tanto detalle que da miedo.

Cada vez que Superboy le daba una piña a una pared, o algo así, cambiaba algo en la historia, por lo general algo que los guionistas no sabían cómo explicar. Nótese el Aaghhhh!! de bronca con el que Superboy le pega a esa pared, por dios.

El caso es que al final Superboy Prime lo muele a golpes al primer Superman y lo mata desfigurándole la cara (¡Eso es amor a las historietas, Geoff!), mientras que en un ataque de locura, decapita, quema vivos y en general, masacra gran cantidad de personajes de la DC (casualmente la mayoría provenientes de los años 90, la época que Geoff menos quiere).

Pantha decapitada. ¡Pero a no desesperar! ¡Johns la regresa a la vida! Como una zombie descerabrada asesina, pero bueno, tampoco se le pueden pedir peras al Geoff.

Ya por estos tiempo, Superboy Prime empieza a mostrar su carácter de "el lector de historietas", ya que wink wink, proviene del mundo de los lectores de historietas. Todo el tiempo dice cosas como "antes todo era mejor", "desde que nos metimos en Alexander Luthor las cosas no hicieron más que empeorar" y "No sé que te metés en esto, si ni siquiera sos el verdadero Firestorm"

Superboy Prime es encerrado en Oa, el planeta de los Linternas Vedes, y tarda más o menos tres meses en tiempo real en escapar. Lo fuga Geoff Johns, por supuesto, para que participe en sus "Sinestro Wars".
"Qué tal, acá de rodillas Parallax y mi amigo Sinestro, acá arriba Cyborg Superman, el Anti-Monitor y un servidor, Superboy Prime... juntos somos... la Liga de los Nombres Ridículos. "

Aquí ya está clarísima cuál es la idea de Johns con respecto al personaje, ya que poco menos que rompe la cuarta pared cada vez que habla -aunque no lo hace realmente. Ese es otro recurso Johns del que hablaré después, hablarle directamente al lector a través de sus personajes. But I digress...

Las cosas que le pasan a Prime son cada vez más inentendibles e incoherentes. Pero el personaje, al menos, ya está bien marcado: Superboy Prime es el típico fan de historietas quejica, que quiere que las cosas sean como a él le parecen, metido dentro de esas mismas historietas que lo obsesionan. Como a la gente la conoce de leerla, no siente ningún pudor a la hora de destrozar al que le caiga mal -¡destruyendo hasta un planeta entero!- porque, encima de todo, es más poderoso que el mismísimo Superman de la "Nueva Tierra", que es la posta, digamos.

Esta, y no otra, es la historia de Superboy Prime.

(Cómo nota curiosa, me enteré que el tipito o tipita que firma en los foros de DC con este nombre, está contratado por la editorial para hacerlo. Otra ¡genial idea! de Dan Didio y sus secuaces.)

¡Y tiene su propio muñequito!

5 comentarios:

  1. Buenísimo. Lo que no entendí es bien bien el principio, eso de que había un mundo que era el de los lectores, sin súper héroes, y después hicieron uno que era Ultraa y después otro que era... ¿Superboy? ¿Superboy era un mundo?
    Después creo entender que en definitiva Superboy era como alguien común que conocía el mundo DC de las historietas pero que igual tiene poderes y como los tiene los usa para poner todo patas para arriba y llevar las cosas a como a él le gustaría que sean como buen lector caprichoso que es.
    ¿Ta bien?
    ¿Y a dónde lo mandaron ahora? ¿A su mundo sin super héroes, y por eso escribe en la web?

    ¿El Anti-monitor no era otro personaje que se ponía ese nombre de loco que era nomás?

    ¿Parallax era como el espíritu malo que tomó a Hal Jordan y lo hizo hacer cosas feas no?


    Sigo leyendo con sumo interés.


    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Martín! sos mi editor de estilo. Cambié el principio. Y agregué algo a la página de Crisis. Hay que decir en mi defensa que tengo que escribir estas cosas en cinco minutos. Me pregunto cómo hace esa gente que mantiene unos blogs llenos de cosas y datos y fotos raras, y además hablan de que tienen hijos y... en qué momento lo hacen?

    Si, (FINAL DE LEGION OF THREE WORLDS) Superboy Prime volvió a tierra prime. Ya hablaré de esa escena absurda.

    Sí, Parallax es eso que decís.

    Sí, sí, todo sí!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué loco lo de la tierra Prime, ¿y había historietas enteras, historias completas ubicadas en ese mundo? O era algo que se mencionaba al pasar por ahí pero no se desarrollaba más allá de lo de Ultraa y después Superboy?

    Gracias por las aclaraciones. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín! Gracias por escribir, y perdón por tardar tanto en responderte, estaba cocinando.

    No conozco TANTO sobre Tierra Prime, pero sospecho que muchas historias de ese mundo no deben haberse contado antes de la invención de los dos super-héroes, porque sería básicamente como leer el diario, a fin de cuentas era "nuestro" mundo. Un concepto raro y que justamente por eso no duró mucho.

    Un abrazo grande, espero que sigas comentando!

    ResponderEliminar
  5. Tinchi con canas4 de mayo de 2019, 4:57

    ¿Cocinaste algo rico?

    ResponderEliminar

Tampoco les gusta.