viernes, 7 de agosto de 2009

LA VIDA DE UN PERSONAJE DE FICCIÓN TAMBÉN ES VIDA - 2

Hoy: JESSICA JONES

Pero... ¿quién es Jessica Jones?


Jessica Jones es un invento de Brian Michael Bendis, un escritor que es fantástico armando historias excitantes y llenas de emoción, a las que nunca, nunca jamás sabe cómo terminar.

La creó para protagonizar directamente su propia serie, "Alias". Nada que ver con la de la televisión, por suerte. En Alias, Jessica es una ex-superheroína que pasó por los años 80 con más pena que gloria, y hoy en día se dedica a beber y autodestruirse al tiempo que mantiene su propia agencia de detectives, llamada como el título de la historieta.



La serie fue la primera del nuevo sello más "adulto" de la Marvel, "MAX". Al contrario que Vertigo, la adultez de Max se refleja únicamente en la capacidad de decir malas palabras y ser ultraviolento, aunque cualquiera que haya tenido la mala pata de posar sus ojos en Ultimatum sabrá que tampoco hay mucho de privilegio por ese lado.

¿Hablan de mí?

Por lo tanto, Jessica Jones dice "FUCK!" y "SHIT!" y "MOTHERFUCKING!" un montón. Pero está bien, porque si Jessica existiese de verdad, también lo diría un montón. Su personaje simplemente es así. Y además, cuando se siente sola, va y tiene sexo. Y no es que tenga que estar pateando hombres para sacárselos de encima. Es guapa, claro, pero no es, digamos, Ms.Marvel, o She-Hulk. Es simplemente una mujer bastante guapa, como el 99.9% de las mujeres guapas que conocemos o conoceremos personalmente en nuestras vidas.

No faltó quien viera en la sana costumbre de coger cuando le diera la gana de Jessica Jones lo que vulgarmente se conoce como una trotacalles.

"Vos sos su hermano, Danny. Y este bebé es suyo"
"Eso decis vos."


Y no hablo aquí sólo del ex-compañerito de aventuras de Luke Cage, sino de los amigables lectores norteamericanos, que inundaron la internet diciendo que las mujeres deben atenerse sólo a una pareja toda la vida, o como mucho, si son medio putas, a dos. No creo estar exagerando. Siempre sucede cuando personajes femeninos viven sus vidas sexuales con naturalidad en el mundo del super-heroe norteamericano. Esa es una de las cosas que hacen llorar a Jessica Jones.

Jessica es un personaje complejo. No siempre toma las decisiones correctas en su vida. No siempre está segura de lo que quiere. No siempre tiene hacer el bien como prioridad. Es, más o menos, un ser humano. Lo más parecido que podrá encontrarse, al menos, en este mundillo que nos compete.

Jessica se enamoró de Luke Cage, el artista antiguamente conocido como Power Man (no Power Boy), de quien Brian Michael Bendis está perdidamente enamorado, y está bien, porque lo transformó de esto:

¡Sweet Christmas!

en esto:


¡Sweet Christmas!

Bendis creyó que la historia de Jessica tenía que ser "trasladada" de alguna forma al universo Marvel menos adulto (---ok) y decidió cerrar "Alias" apenas en el número 28, para pasar a "The Pulse", otra serie donde Jessica ya no era protagonista, ni tampoco podía decir malas palabras, pero sí podía tener una hija con Luke Cage. Algo que dio lugar a la mejor imagen de Wolverine jamás:

¡Es Zeppo Marx!

Así que al final, ¿quién es Jessica Jones? Una mujer que muy a su pesar, tiene ciertos poderes, y se vio envuelta en el pasado con algunas cosas oscuras y difíciles de olvidar. Una mujer que tuvo la buena y mala suerte de verse envuelta en historias de tipos y tipas vestidos para carnaval, con cuerpos y rostros sacados de una Plaboy, que se pasan dándose patadas porque sí. En resumidas cuentas, una embajadora de la raza humana en el universo estereotipado, hiper-ventilado y siliconizado de los fantásticos super-héroes norteamericanos.


"¿(Nick Fury) te pidió que fueras agente de SHIELD?"
"Sí. No."
"¿Eh?"
"Hace un par de años me pidió medio que tipo que dirija a los Vengadores."
"¿En serio? ¿Y dijiste que no?"
"Sí"
"¿Por qué?"
"Puf... qué te parece. ¿Quién querría vivir así todos los días?"

Me gusta Jessica Jones, y por eso

¡¡¡ODIO CUANDO LA QUIEREN HACER LLORAR!!!!

2 comentarios:

  1. Muy bien, ahora sé quién es. ¿Pero qué hace ahora? ¿Tiene el hijo y nunca pelea con nadie? O medio se mete por ahí...? O es como si fuera un secundario de su novio súper héroe que da la casualidad de que alguna vez también fue de combatir el mal con trajecito...?

    ResponderEliminar
  2. En el último número escrito por Bendis de los Avengers, la hace tener una -fantástica- conversación con Spider-Man, en la que se insinúa que tal vez Jessica vuelva al mundo de los super-héroes de forma activa... ahora bien, lo de trajecito lo veo muy difícil. Creo que va a ser como Luke Cage, Blue Devil, Wonder Girl o Superboy; super-héroes con una sola muda de ropa. A mí, me ENCANTA esa moda. Ojalá dure. Hay gente que la odia.

    ResponderEliminar

Tampoco les gusta.