jueves, 11 de marzo de 2010

DIEZ SUPER-HÉROES FAVORITOS JAMÁS parte uno

Si tuviese que escribir una serie de relatos llamados "conversaciones mantenidas en contextos inverosímiles", comenzaría sin duda con la sesión que tuve hoy con mi psicólogo. Casi una hora hablando exclusivamente de super-héroes. Él había leído algunos cuando era niño (recordaba a Flecha Verde, y a mi mención de Canario Negro dijo: "ah, claro", aunque no sé si la reconoció realmente o se estaba haciendo el listo) y me preguntó por mis personajes favoritos, y la razón por la que me gustaban.

Desde hacía días tenía muchas ganas de escribir un artículo acerca de mis

DIEZ SUPER-HÉROES FAVORITOS DE LA HISTORIA

y la charla con el psicólogo fue un momento ideal para revisarla. Lo primero que me llamó la atención -y qué mejor lugar para notar una cosa como ésta- es que la gran mayoría son personajes femeninos. Tal como se las describí al Doctor Sanchez, me encantan las mujeres de carácter fuerte y mucha personalidad, que no tienen que pedir permiso, ni dar explicaciones, ni mucho menos esforzarse por demostrarle al mundo lo inteligentes y poderosas que son.

Por esta lista de mis

DIEZ SUPER-HÉROES FAVORITOS DE LA HISTORIA

no incluye a gente como Wonder Woman (que tiene siempre la nariz parada), ni Jubilee (que nunca pudo cumplir más de 15 años), ni tampoco se acerca a ninguna de las mujeres en la vida de Bruce Wayne, pues son el mejor ejemplo de personas que se sentirán siempre por debajo del macho-alfa y cualquier cosa que hagan, la hacen con el secreto o explícito deseo de impactarlo a Él (esto cuenta tanto para ellas como para ellos).

En cambio mujeres como



EMMA FROST

me obligan a leer la historia aunque esté escrita por el James Robinson post 11 de septiembre. Como dijo no me acuerdo qué actor con respecto a su breve escena con Paul Newman: "Yo estaba en el cine viendo la película, y era yo el que salía en la pantalla, pero sin embargo no pude sacarle los ojos de encima a Newman".

Cabe aclarar que la forma en que las visten y exponen en portadas e interiores nada tiene que ver con los personajes en sí. Que Emma Frost vista como una stripper y salga de piernas abiertas cada dos por tres, no tiene ninguna relación con Ms. Frost en particular, sino con los autores, masculinos, que se encuentran jugando con juguetes demasiado sofisticados para ellos mismos.

Entonces he aquí mi lista de mis

DIEZ SUPER bla bla bla

10 - Emma Frost


Creada en 1986 por Chris Claremont y John Byrne, realizó un viaje como personaje que tiene muy pocos equivalentes en la historia de los super-héroes: empezó como villanita bastante de tres al cuerto, y terminó, veinte años más tarde, siendo la Primera Dama de la comunidad mutante.


Una cosa que no suelo soportar del mundo del super-héroe, es la obsesión que tienen los yanquis con las "parejas de para siempre". Clark Kent NO PUEDE no estar con Lois Lane. La mujer de Oliver Queen NO PUEDE no ser Dinah Lance. Esto hace que, en casos como el último ofrecido, aunque el personaje femenino hace siglos hubiera superado ya al masculino -emocionalmente hablando- siempre habrá un descosido que involucionará la relación para regresar a ese muchas veces inentendible status quo. Desde los años sesenta, la pareja establísima del mundo X es la de Scott Free y Jean Grey (con una calentura hacia el niño malo Logan eternamente insatisfecha). Con la muerte de Jean Grey, Emma Frost vino a ocupar su lugar junto al Rey frente a la furia incontenible de ese tipo de purista tan divertido y al mismo tiempo tan carente de sentido del humor, el comiquero internetista. Pero poco a poco la señorita Frost ha ido ganando su lugar en la historia de la franquicia. No será una excepción, por supuesto, y cuando el próximo guionista de turno se quede sin ideas, tendrá una saga de veinte números con el regreso de Jean Grey que se escribe sola, y Emma Frost volverá decididamente a ser una aburrida villana.



Eso sí, mientras Emma fue ganando un lugar de importancia en el universo Marvel, fue al tiempo perdiendo centímetros cuadrados de tela que cubriese su cuerpo. En el caso de Frost, de todos modos, su semi-desnudez constante se justifica con uno de los puntos de los que hablaba con mi psicólogo esta tarde: Emma Frost no va medio en calzones porque necesita ser deseada, o admirada, o para compensar una inseguridad que vaya uno a analizar de dónde sale (coffpatriarcadocoff) . Emma Frost va medio en calzones porque se le canta el culo, y punto. Y si tenés algún problema, ahí está el libro de reclamaciones, enrollado alrededor de un palito justo al lado del inodoro.


¿Esa última frase no es un poco demasiado Comiqueando? Espero que no.

9 - MARY JANE (Parker) WATSON
(Ya sé que no es un super-héroe al uso, pero si existiese en la vida real, yo la llamaría super-heroína)


Hablando de personajes que tienen que estar sí o sí para siempre juntos, he aquí otra excepción a la regla. La chica de el Hombre Araña era, sí o sí, Gwen Stacy. La pobre Gwen podía hacer que Grecia Colmenares pareciera una audaz trotacalles. Toda ella era virginidad, inocencia, lágrima viva y rubiez. Hasta que dos monstruos le pasaron por encima: el primero, el Duende Verde, que la tiró desde lo alto de un puente y la mató (¿O no? Ya hablaremos de ese tema), y el segundo, J. Michael Straczynski, que hace poco escribió una historia en la que decía que la pobre Gwen... bueno... que Norman Osborn... y después... y que... nada, mejor olvídenlo.

Pero entonces llegó Mary Jane Watson, quien unos años atrás se había entrometido en la vida de Peter Parker, el asombroso Hombre Araña, con la mejor-peor catch-phrase de la historia:



"ENFRENTALO, TIGRE. ¡TE ACABAS DE GANAR LA LOTERÌA!"

Yo es que sueño con un día abrir una puerta, y que una chica hermosa me diga EXACTAMENTE ESAS PALABRAS (en inglés, por favor). Me enamoro de esa chica de mi fantasía, y ni existe. ¡Imagínense si existiese!

Mary Jane, creada por el indestructible Stan Lee y John Romita, fue la Betty a la Veronica del Archie con poderes arácnidos, y cuando la columna vertebral de Gwen hizo "snap!", el camino le quedó libre. Su personalidad radicalmente a-go-go fue madurando lentamente, hasta que años más tarde, Peter y Mary Jane se casaron y fueron muy felices, y nos hicieron a los lectores muy felices también con bonitas escenas como la siguiente:


Hizo falta un tercer monstruo, Joe Quesada, aliado con el segundo monstruo anterior, para lanzar toda esta maravillosa historia de amor por la ventana no con un divorcio, o una humana separación, sino con un TRATO CON EL DIABLO A CAMBIO DE LA VIDA DE UNA VIEJA PODRIDA. Pero bueno, así como vienen últimamente las cosas con el Hombre Araña, se ve que no todo está dicho con respecto a este tema. Será cuestión de esperar.

(Alguien que sepa de Photoshop que le dibuje a Peter un globito que diga: "WTF?")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tampoco les gusta.